17 Feb Tecnam P Twenty-Ten #2 Informe del primer vuelo
Tecnam ha anunciado hoy el primer vuelo del Segundo P Twenty Ten.
Bajo el contro del piloto de pruebas de Tecnam, Marco Locatelli, la segunda unidad del Tecnam P Twenty-Ten ha conseguido sin problemas el primer vuelo a las 1100 UTC del 17 de Febrero de 2014.
El P Twenty-Ten se elevó en menos de 400mt y alcanzó los 5000ft a una tasa de ascenso medio de más de 900ft/min.
El segundo P Twenty-Ten tiene una nueva y definitiva configuración de la cabina. Está equipado con Garmin G1000 suite y G700 autopilot, compensador de profundidad eléctrico y la pre-instalación para vuelo VFR nocturno así como IFR. El objetivo de esta segunda unidad es completar los requisitos para obtener la certificación tanto en VFR N como IFR.
Principales datos reportados por Marco Locatelli incluyen:
Peso del avión 905 kg, CG 23.5%.
El Lycoming IO-360-M1A, arrancó alegremente, los controles del motor son precisos y la lectura de instrumentos es clara, incluso sin tener encendida la aviónica al completo, lo que prolonga la a/c la autonomía de la batería y evita cualquier pico de corriente absorbidos por la suite Garmin.
El nuevo control eléctrico del flap escalonado permite seleccionar el flap en tres posiciones: Flap arriba (UP), 15° para despegue, y 41° para aterrizaje.
El nuevo sistema para la rueda de morro loca es más suave, y permite giros en el sitio, pivotando sobre la rueda del tren principal frenada. El radio de giro, y la agilidad en el suelo es ahora muy impresionante.
La aceleración del avión de cero, a 50 KIAS fue de 13 segundos y unos 380 m..
El ascenso se realice por derecho hasta 5000ft de altitud, a la máxima potencia del motor. El ratio de ascenso inicial fue de 800 ft/min, TO flap, Vy 74 KIAS. Pasando 1500 ft AGL los flaps son retraidos, acelerando a Vy 82 KIAS incrementando la actitud de encabritado a 14° por encima del horizonte y ascendiendo a más de 1000 ft/min.
El trimado (en el eje longitudinal) es rápido y preciso.
La efectividad del timón de direccion es excelente y las fuerzas de control muy bajas.
El avión tardo 5 minutos en alcanzar 5000ft AGL, desde la suelta de frenos en el aeródromo de Capua.
Reduzco la velocidad a razón de 1 kt por segundo ejecutándolo en configuración limpia, T/O y LD flap, a 5000 ft AGL, y potencia al ralentí.
Además del avisador de pérdida acústico, se nota una indicación de pre-pérdida natural (flap UP),cuando la palanca está casi atrás del recorrido (trimado para 1,3 Vs1 calc), el ruido arodinámico externo disminuye de forma drástica sobre 67-70 KIAS y la cabina se queda en silencio de forma poco natural.
El nivel de pérdida con flap arriba (1 G) ocurre sobre los 53 KIAS, siendo la rotura en pitch de forma totalmente simétrica, llegando a la posición más retardada de la palanca tras más de 3 segundos. Como de costumbre, el timón de direccion y los alerones mantienen su efectividad en la post pérdida, el ratio de hundimiento se estabiliza en 400 ft/min. Vmin (IAS) probada de 52 KTS.
La visibilidad externa de la cabina se ha mejorado gracias al nuevo acabado del panel de instrumentos y a la pintura anti-reflactante en todas las configuraciones de flap.
La estabilidad positiva se muestra en la senda de planeo seleccionado una velocidad de aproximación: T/O flap 65 KIAS, con 1800 RPM para 3° de slope.
La aproximación en configuración LAND flap y motor al aire desde 60 KIAS muestra un control y comportamiento correcto siendo fácil de mantener con una sola mano.
La toma final se realice en la pista 26 de LIAU, con viento calma, LD flap, a una velocidad de aproximación de 60 KIAS, siendo el contacto con la pista en la zona deseada a unos 50 KIAS.
Marco comenta que el comportamiento del P Twenty-Ten es seguro y predecible en todas las velocidades investigadas.
Las curvas de fuerzas y desplazamientos de los controles de vuelo son en el sentido correcto, el trimado en profundidad es efectivo y preciso con un significativo ratio de esfuerzo/rapidez, lo que resulta en una muy apreciada y reducida para vuelo IFR y para el rol de entrenador inicial en una escuela.
El “P Twenty Ten” trae conjuntamente la más avanzada tecnología de fibra de carbono en el fuselaje, junto a unas alas y estabilizador metálicos basados en las mejores ofertas de Tecnam como son el bimotor P2006T y el P2008, este monomotor de 4 plazas anticipándose a la demandad de la comunidad de aviación general.
Para más información sobre el Tecnam P Twenty-Ten por favor, contacte con Tecnam Air a través del teléfono 0034 609 564 103, o en info@tecnamair.com.
No Comments