26 Jun Tecnam P2006T MRI, el avión que vigila fronteras y lucha contra la inmigración ilegal
El Tecnam P2006T ha sido equipado por Indra con alta tecnología para realizar labores de vigilancia y salvamento e incluso se ha desarrollado una versión no tripulada del mismo. Lo usan la Guardia Civil y Frontex.
Los aviones Tecnam sirven para disfrutar del placer de volar, para viajar o para aprender a pilotar, pero también tienen funciones más curiosas. La Nasa, por ejemplo, está usando un P2006T para tratar de construir un avión eléctrico al que ha bautizado como X-57 Maxwell, mientras que otra de sus aplicaciones es la vigilancia marítima.
De hecho, Indra, la principal compañía de Tecnologías de la Información de España, incorporó a su cartera de aviones de vigilancia marítima el P2006T de Tecnam teniendo en cuenta una serie de factores clave como fiabilidad, economía de operación, mantenibilidad y rendimiento. El P2006T MRI se desarrolló para complementar los sistemas de vigilancia costeros encargados de la protección de las fronteras marítimas.
Su objetivo es vigilar las fronteras, luchar contra el tráfico ilegal de inmigrantes y detectar las embarcaciones, por lo que también puede ayudar en labores de rescate. Pero se trata de una avión muy versátil que también puede usarse en misiones en tierra, como protección y vigilancia, labores de búsqueda y rescate, protección de flotas pesqueras, lucha contra el tráfico de drogas y cualquier operación de las fuerzas de seguridad del Estado.
El P2006T MRI equipado por Indra cuenta con los más avanzados sistemas de vigilancia: dispone de una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición FLIR Systems, un radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo y un sistema AIS de identificación de buques. Puede vigilar zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar adentro realizando patrullas de entre 4 y 6 horas. Además, es capaz de recoger información en vuelo y transmitirla en tiempo real a la estación de control.
Hasta ahora, el P2006T MRI ha participado en varias misiones de vigilancia de fronteras y de lucha contra las embarcaciones ilegales implicadas en el tráfico de inmigrantes, tanto en las fronteras españolas como en otras zonas de Europa, como las aguas del mar Alborán y del Mar Egeo. Los buenos resultados obtenidos hicieron que la agencia europea Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea) lo haya seleccionado para futuras operaciones de vigilancia en las fronteras marítimas y terrestres.
Versión no tripulada
Además, Indra ya ha desarrollado la última evolución de su avión de patrulla marítima, el Tecnam P2006T MRI en versión no tripulada. Según Indra, esta nueva versión de su avión de patrulla marítima nació con el objetivo de prestar servicio de vigilancia y reconocimiento en un radio comprendido entre las cincuenta y ochenta millas náuticas, con un coste de operación reducido comparado con las aeronaves de vigilancia marítima convencionales. De hecho, la autonomía del modelo es de seis horas, el doble de la actual versión tripulada, con un consumo de 32 litros de gasolina convencional de automoción por hora de vuelo, y unos costes de mantenimiento también reducidos.
La versión no tripulada incluye un radar de barrido electrónico Seaspray 5000E, equipo estándar del arma aérea de la Royal Navy, una cámara visible e infrarroja de alta resolución, un sistema AIS, un un radioenlace line of sight con un alcance eficaz de 180 millas náuticas, y un terminal inmarsat. Este terminal es capaz de transmitir en tiempo real a una estación de tierra la señal radar, video visible e infrarrojo, datos AIS y datos de navegación del avión, de manera que sean monitorizados desde tierra en tiempo real.
No Comments