03 Ago Varios aviones Tecnam colaborarán en la detección de incendios forestales
El Club Ultraligeros La Montaña ha firmado un convenio con ACIF para que cincuenta pilotos actúen como voluntarios en las labores de prevención de incendios durante los vuelos particulares o de escuela.
La Agrupación Contra Incendios Forestales –ACIF– ha firmado un convenio con el Club de Ultraligeros La Montaña, una de las escuelas que cuentan con Tecnam para la formación de sus alumnos, para llevar sus labores de prevención de incendios a un nuevo medio, el aéreo, según informa Radio Alcoy. Asimismo, los cincuenta pilotos seleccionados han recibido por parte de ACIF un curso para detectar los incendios cuando realicen tanto sus vuelos privados como los de escuela.
Esta iniciativa ha surgido, según explica Jordi Gutierrez, presidente de ACIF, para ganar tiempo y adelantarse a las llamas, ya que de esta manera se llega donde otros equipos no alcanzan: “De lo que se trata es que puedan distinguir entre las diferentes columnas de humo, diferenciar las quemas agrícolas y que sepan orientar a los medios profesionales hasta el incendio y saber si el incendio se desplaza hacia alguna población para que, cuando los medios vayan a apagar el fuego, ya tengan toda esa información de primera mano. Desde el aire, lo tienen todo a la vista; nosotros desde tierra no tenemos visión suficiente”.
El medio aéreo permite llegar a un ángulo de visión que con el resto de medios no pueden avistarse. Santiago Reig, presidente del Club Ultraligeros La Montaña, señala que las alturas permiten detectar con mayor rapidez los fuegos declarados en territorios más vastos: «Desde la vertical del aeródromo, a una cierta altura, podemos ver una columna de humo en toda la parte norte de la montaña de Alicante y desplazarnos a ella en cuestión de cinco minutos».
Este acuerdo ya ha sido puesto en funcionamiento y ha comenzado a dar sus primeros frutos. El pasado viernes 28 de julio, los nuevos voluntarios alertaron de un incendio declarado en La Foia, en el municipio de Tibi.
No Comments