18 Abr La revolución de los aficionados a la aviación: los aviones ultraligeros
Hace 30 años que nacieron los aviones ultraligeros como una forma de acceder al pilotaje sin tantas restricciones. Te contamos todo lo que deberías saber sobre estos modelos de avión.
A finales de los años 70, muchos aficionados a la aviación anhelaban pilotar un avión de una forma más económica y accesible, sin tener que adaptarse a las restricciones de las compañías comerciales. Y fue así como algunas empresas como los hermanos Pascale, fundadores de Tecnam, empezaron a fabricar modelos de aviones que cubriesen esta demanda. Los aviones ultraligeros son aeroplanos de menor peso que un avión convencional, de escaso consumo de combustible y mucho más accesibles. ¿Quieres saber más sobre este modelo de aeronave? En Tecnam te contamos más.
¿Qué características hacen a tu avión ultraligero?
Para que un avión sea considerado ultraligero, debe cumplir las siguientes características:
- No pueden tener más de dos plazas ni un peso máximo al despegue superior a los 450 kilos.
- La velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje (flaps completamente extendidos) no debe superar los 65 km/h.
- La altura del vuelo no debe de ser superior a 300 m sobre el terreno.
- El vuelo se puede realizar en espacios aéreos no controlados, entre el amanecer y el ocaso, siempre en condiciones de vuelo VFR. Están limitadas las zonas restringidas, zonas urbanas o concentración de personas.
- El piloto deberá respetar las normas de vuelo visual referentes a la distancia entre aeronaves.
Tecnam asegura la seguridad y el confort en los ultraligeros
Han pasado 30 años desde que se comenzó a fabricar esta categoría de avión, y los años lo han hecho evolucionar tecnológicamente: nuevos materiales, aleaciones y diseños; una mejora en los sistemas de calidad de producción… Todo ello con un objetivo: fabricar una producto seguro y cómodo. Esta nueva generación de ultraligeros cuenta con las tecnologías y características más avanzadas, lo que los hace no solo útiles para realizar vuelos recreativos o formar a pilotos, sino para también otras labores de rescate, control de incendios, observación de zonas de catástrofes naturales, labores sanitarias, competiciones…
¿Qué categorías de ultraligeros encontramos?
Podemos clasificar los aviones ultraligeros en tres categorías distintas:
- MAF (Multieje ala fija): también se denominan aviones “de tres ejes”, porque pueden moverse desde los tres planos: de forma longitudinal, lateral o vertical. Destacan por su gran movilidad y agilidad.
- De autogiro o de ala rotativa: un modelo cuya principal ventaja es que, al utilizar una hélice vertical no motorizada, lo hace muy seguro y manejable para soportar vientos de gran velocidad o turbulencias.
- DCG (pendular o de desplazamiento del centro de gravedad): tiene un ala montada en un armazón pivotante, y el piloto puede cambiar el centro de gravedad de la nave con respecto al ala.
- Helicópteros: se trata de una pieza ultraligera motorizada que utiliza los rotores para sustentar y empujar la aeronave. Su peso autorizado ronda valores de entre 300 y 450 kg de peso, dependiendo del número de plazas del que disponga.
¿Qué requisitos se necesitan para pilotar un ultraligero?
Para pilotar un avión ultraligero, el piloto deberá obtener una licencia expedida por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), especificando la categoría que quieras pilotar (ala fija, DGC, rotativa o helicóptero). Además, para poder obtener la licencia, es obligatorio cumplir tres requisitos:
- Debes tener mayoría de edad.
- Haber realizado como mínimo 15 horas de vuelo de instrucción en el tipo de ultraligero
Superar el reconocimiento médico
- Conocer las reglas del vuelo visual y los mínimos de seguridad establecidos.
Aunque para realizar el curso en un Centro de Vuelo de Ultraligeros puedes tener mínimo 16 años, pero no podrás examinarte de la parte práctica hasta que hayas cumplido los 18
¿De qué modelos dispone Tecnam?
En Tecnam contamos con varios modelos ULM como el Tecnam P92 Echo Light, además de nuestros modelos de aviación general, cada uno adaptado a las necesidades del piloto. Siempre con el diseño más avanzado.
Tecnam P92 Echo Light
El Tecnam P92 es el resultado del desarrollo de un ultraligero con las características de un avión más grande. Es el modelo más vendido y antiguo de Tecnam.
Si quieres conocer más sobre aviones ultraligeros, puedes consultar en la página web de Tecnam. Además, si estás pensando en comprar un avión Tecnam, este es el momento. Echa un vistazo a nuestros planes de financiación y cumple tu sueño.
No Comments