Tecnam, entre los aviones más innovadores de la NASA

tecnam, entre los aviones más innovadores de la nasa

Tecnam, entre los aviones más innovadores de la NASA

El programa de aviones experimentales X-Plane está trabajando en el primer avión eléctrico de la NASA que tendrá como base el Tecnam P2006T

 

La NASA inició el programa de Aviones X o X-Plane en 1946 y, desde entonces, ha desarrollado 57 prototipos, aunque no todos llegaron a volar. El objetivo de estas aeronaves era probar nuevas tecnologías, normalmente manteniendo en secreto su desarrollo. Este programa permaneció inactivo desde 2013, aunque no llegó a cancelarse, y su presupuesto se destinó a otras áreas que precisaban cierta inversión. Sin embargo, la NASA ha presentado una propuesta presupuestaria encaminada a reabrir este programa que, a lo largo de los años, ha dado algunas de las aeronaves más espectaculares e innovadoras de la historia. El último avión en pasar a formar parte de este selecto club ha sido el X-57, que se convertirá en el primer avión eléctrico de la NASA y para el que han usado como estructura nuestro Tecnam P-2006.

 

Estos son algunos de los X-Plane desarrollados por la NASA durante las últimas décadas:

 

X1

En 1946, la NASA desarrolló el primero de estos aviones, el X-1, que fue el primer avión en volar a reacción y superar la barrera del sonido.

X-1

Bell X-1 en vuelo.

 

X2 y X3

En 1952 se presentaron el X-2 y el X-3, ambos aviones supersónicos. Este último, denominado “Stiletto”, supuso una prueba de alineación de titanio para uso aerodinámico.

X-3 stiletto

Douglas X-3 Stiletto.

 

X6

Sin embargo, no todos estos prototipos llegaron a volar. En 1957, la NASA se vio obligada a abandonar la investigación en torno al X-6, que se trataba de un estudio nuclear que nunca llegó a volar.

x-6

Convair X-6 (no voló).

X-15

De la mano de North American Aviation, en 1959, la NASA desarrolló el x-15 con la intención de realizar investigaciones en el campo del vuelo hipersónico. Así fue cómo acabó contruyendo la aeronave más rápida del mundo hasta la fecha.

X-15_

North American Aviation X-15 en vuelo.

 

X-18

 En 1959, aparece el x-18, un avión de ala basculante y STOVL, que permitía aterrizaje y despegue cortos, casi como si fuese un helicóptero.
X-18

Hiller X-18 en vuelo.

 

X-20

Otro de los aviones que jamás vio la luz fue el X-20 Dyna-Soar, que después de haberse iniciado en 1957, siete años más tarde tuvo que ser cancelado. Este prototipo pretendía convertirse en un avión espacial reutilizable para misiones militares.

Dyna Soar

NASA Color Dyna Soar

 

X-23

 Durante los años 60, concretamente en 1966, el X-23 PRIME iniciaba pruebas de los efectos de reentrada atmosférica.
X-23

X-23 PRIME.

 

X-25

 En 1955, la NASA presentaba uno de sus aviones más curiosos, el X-25 Bensen B-8, un autogiro ligero.
X-25

X-25 Bensen B-8 en vuelo.

 

X-20

 Siguiendo con los aviones curiosos, el X-36 (1997), un avión sin cola.
X-36

Boeing X-36 en vuelo.

 

X-47B

 Ya en el siglo XXI, el x-47B fue el primer avión no tripulado en poder aterrizar en un portaviones.
X-47B

Northrop Grumman X-47B despegando.

 

X-57

En la actualidad, la NASA se encuentra trabajando en el desarrollo de varios prototipos de aviones experimentales, después de una pausa de varios años. Uno de estos proyectos es el XS-1, que llegará a volar a una velocidad 5 veces superior a la del sonido, siendo un avión no tripulado. Otro de los aviones que está desarrollando es el x-57, que cuenta con la base de un Tecnam P2006T, y que se convertirá en el primer avión eléctrico de los desarrollados por la NASA. Actualmente, ya ha demandado el segundo P2006T para seguir con sus investigaciones.
El Tecnam P2006T, base para un avión eléctrico de la NASA

Recreación de cómo será el avión eléctrico

No Comments

Post A Comment